Nueva tecnología e integración promueven movilización en Latino Americana

Check out this blog post in English on the NationBuilder blog

En esta última ronda de elecciones Colombianas tuve el placer de trabajar con campañas presidenciales  en mi bello país. No solo aprendí acerca de los procesos que existen dentro de la política Colombiana, también vi el potencial para movilizar comunidades usando tecnología que se enfoca en entender y activar al/a seguidor/a.

Esta experiencia me motivo a compartir con ustedes tres cosas que aprendí, y para darle más contexto a estas lecciones hable con Andres Achury, administrador tecnológico para la campaña de Enrique Peñalosa, ex-candidato a la presidencia de Colombia.

 

Andrés, sus programadores y estrategas usaron la página web de Peñalosa Presidente como un espacio con varias metas:

  • Activar e informar seguidores de Peñalosa y el Partido Verde

  • Registrar testigos electorales

  • Aprender sobre los votantes y sus temas de interés

Bueno, acá les comparto los resultados de mi aprendizaje en Colombia:

1. Integración apoya la acción.

“Ejecutamos una campaña de testigos electorales, donde vimos lo que es tener todo integrado, en ves de que cada herramienta (correos masivos, bases de datos, página web, etc.) sean islas. Yo pude ver un registro en tiempo real de todas las acciones que se estaban tomando,” explica Achury.

En un lapso de 2 a 3 días Achury y su equipo registraron 400 testigos electorales, y si hubieran tenido mas tiempo, habrían podido registrar más.

“Una persona que hace un labor tan importante como ser testigo electoral, lo hace por que quiere y no por que le toca,” dice Andrés.

2. Mejor tecnología promueve mejor trabajo en equipo.

Esta frase lo dice todo: “integración de correos, pagina web, hosting, bases de datos en todo un sitio, me ayudo a despreocuparme por los temas individualmente.” Achury me contó eso cuando tocamos el tema de cómo alguien en su profesión implementa y usa una nueva tecnología.

Al no preocuparse por los detalles pequeños Achury y su equipo de programadores le pudieron dedicar más tiempo y energía a la estrategia, segmentación de votantes/voluntarios, y aplicación de la tecnología como tal en la campaña. El potencial de compartir datos entre usuarios y miembros de la campaña ofrece la posibilidad de abrir miles de puertas en como una campaña crece y se vuelve más eficaz al mismo tiempo.

3. Segmenta, comunica, moviliza.  

Algo muy bello pasa al poder segmentar comunidades, y es que uno aprende y entiende más. Con Achury estructuramos la base de datos de tal forma que el pudiera agregar la información que ya se tenía, segmentar los votantes y voluntarios de diferentes formas, y después ir a comunicarse con ellos y ellas para aprender más sobre sus temas de interés y poder hacer un seguimiento más adecuado.

“Mi uso de NationBuilder se enfocó muchísimo en el proceso de movilización, el cual es  el máximo objetivo de búsqueda al trabajar en una campaña política y buscando plataformas integradas para la política,” dice Andres Achury. “Centralizamos toda la comunicación y nos mantuvimos en contacto con el elector  interesado de una forma muy personalizada, ya que la base de datos permite segmentar.”

Bueno, en estas últimas elecciones se aprendió bastante. Espero tener más oportunidades como estas, y de poder ser parte de crear más acceso a herramientas como NationBuilder para movilizar.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.